En la popular serie mexicana «El Menú», la discusión entre Margot y Julián en el episodio final ha dejado a los espectadores divididos. ¿Se trata de una simple pelea entre dos personajes o representa realmente una lucha contra el clasismo? En este artículo, exploraremos los temas de «El Menú» y analizaremos si la discusión final entre Margot y Julián malinterpretó la verdadera intención de la serie en abordar esta problemática. ¡No te lo pierdas!
La película de Mark Mylod, The Menu, aparentemente sigue a una pareja, Tyler y Margot, hasta el restaurante del famoso chef Julian Slowik (llamado Hawthorne), que está ubicado en una isla a la que solo se puede acceder en un barco privado. Junto a ellos están Lilian (una crítica gastronómica), Ted (el editor de Lilian), Richard y Anne (una pareja envejecida y rica), George (una estrella de cine cuya fama se está desvaneciendo), Felicity (la asistente de George) y un trío de hombres de negocios. , Soren, Dave y Bryce. Una vez que llegan a la isla, Elsa, la maître d'hôtel de Hawthorne, señala que Margot no está en la lista de invitados. Por las reacciones de Margot y Tyler, parece que Tyler traerá a alguien más con él y Margot es solo el reemplazo. Pero la verdad está lejos de ser eso, y es esencialmente la razón por la cual la macabra comida de varios platos de Julian fracasa.
Grandes spoilers por delante
El extraño diseño de la opresión
En algún momento a mitad de “El Menú”, Julián deja claro que ésta será la última comida para él y sus clientes. ¿Por qué? La razón es compleja. Julian odia a Lilian y Ted porque cerró muchos restaurantes con sus reseñas. Odia a Richard y Anne porque gastaron su dinero comiendo en Hawthorne once veces, pero no recuerda ni una sola comida que Julian haya organizado. Un día que Julian no estaba trabajando, vio la película de George y no le gustó. Felicity es la manager de George, por lo que ella también debe morir (aunque en realidad planeaba cortar los lazos con él). Soren, Dave y Bryce trabajan para Doug Verrick, el inversor ángel de Julian. Por lo tanto, piensan que básicamente son dueños de Julian. Si bien Julian quiere liberarse de las garras de Verrick y sus inversores, también es el destino que Verrick y sus tres secuaces mueran. Tyler es un fanático que cree saber más que los chefs de la cocina de Julian, pero no sabe cocinar aunque su vida depende de ello. Por eso él también tiene que morir. Margot es la outsider y, por tanto, tiene la opción de morir con los clientes o con los chefs.
Cuando trazamos esta línea, entendemos que Julian en esta sala piensa que él es el opresor y que sus clientes son los que necesitan ser oprimidos. A través de su comida, sus monólogos y sus actos de violencia, muestra a los clientes que se han vuelto impotentes debido a su riqueza y riqueza. Quizás ejercieron influencia en el mundo exterior para oprimir a personas como Julian. Pero cuando los pones en una habitación, queda claro que carecen de habilidades de supervivencia. Entonces le suplican a Julian y negocian con él, pero en realidad nunca protestan, lo que permite la opresión del chef. Julian también parece despreciar a sus cocineros, ya sea porque no pueden ser mejores que él (Jeremy) o porque no corresponde a sus insinuaciones románticas (Katherine). Sin embargo, tanto Jeremy como Katherine buscan la aprobación de Julian, lo que refuerza su opresión. Margot, que no es tan rica ni tan pseudointelectual como los demás, tiene la voluntad de luchar y deshacer las tácticas manipuladoras de Julian y, por tanto, sobrevive. El problema de la película es que Julian ve una parte de sí mismo en Margot y se ve a sí mismo como alguien oprimido por la rueda del clasismo y el capitalismo. Incluso cita a Martin Luther King Jr. para exponer su punto.
Los orígenes humildes de Julian y Margot
Cuando Julian se entera de que Margot no es realmente Margot sino una acompañante llamada Erin que acompañó a Tyler y una vez prestó sus servicios a Richard, se concentra extrañamente en ella. Hay dos razones. Primero, quiere deconstruirla porque, a diferencia del resto de sus clientes, no conoce su historia de fondo y eso arruina su última comida. En segundo lugar, allana el camino para su liberación cuando se da cuenta de que no puede obligarla a comer su comida debido a su obstinada determinación de no seguir sus reglas. ¿Cómo? Bueno, después de decirle a Tyler que se suicide, Julian permite que Margot o Erin tomen un barril de postre sin supervisión. Parece que espera que ella se desvíe de su tarea, vaya a su casa, conozca su historia de fondo y pida ayuda (la Guardia Costera que llega también resulta ser un empleado). La historia de fondo le permite a Erin desarmar a Julian, y la llamada a la Guardia Costera falsa demuestra que Erin quiere vivir y aún no se ha sometido por completo a sus tonterías. Y aquí está el truco: dado que Julian cree que él y Erin son lo mismo, sospecho que ve su liberación como la única buena acción de su miserable vida.
¿Por qué Julián piensa así? ¿Por qué toma un camino tan complicado para liberar a Erin? ¿Por qué simplemente no la deja ir? Por lo que puedo descifrar, se cree un esclavo del sistema. Deberá seguir sus técnicas obsesivas e histriónicas hasta su último día. De lo contrario, será visto como un fraude. E incluso en sus momentos finales, si se le etiqueta como tal, su vida y su muerte serán en vano. Quizás por eso ejecuta su plan de esta manera retorcida, haciéndolo parecer sofisticado y exclusivo. Pero como Julian se asocia con Erin debido a su origen de clase media y baja, realmente cree que está siendo oprimido. Que es víctima del clasismo y del capitalismo. Que está tan indefenso como Erin, que trabaja como acompañante. Erin no tiene salida, aunque haya perdido interés en el trabajo. Julian lo hizo y, aun así, eligió el camino sugerido por Verrick y sus clientes. De ninguna manera es una víctima aparente del sistema. Es un hombre blanco en Estados Unidos que simplemente decidió ser autodestructivo después de desarrollar una especie de complejo de Dios. Y se puede decir que ese es el objetivo de Mylod. Pero luego viene la hamburguesa con queso.
La hamburguesa con queso de Julian y su problemática presentación
Mientras Erin investiga la habitación/casa/morada no tan humilde de Julian, se topa con una vieja foto de él preparando una hamburguesa con queso en un restaurante de comida rápida. Ella lo recuerda lamentando su pérdida de amor por el arte de la comida. Ella suma dos y dos y se da cuenta de que es necesario reavivar el amor de Julian por la preparación de alimentos, recordándole los días en que se hacía «comida real» en lugar de todas esas tonterías deconstruccionistas y demasiado intelectualizadas. Entonces Erin le dice a Julian que haga una hamburguesa con queso. Él obedece y hace la mejor hamburguesa con queso. A Erin le gusta y le dice que empaque el resto «para llevar». Julián también lo permite. Y mientras Erin se dirige a la lancha rápida traída por la Guardia Costera, Julian convierte el restaurante, los chefs, los clientes y a él mismo en un plato personalizado, y todo arde en llamas. Erin observa desde la distancia, disfrutando de su hamburguesa con queso y secándose la cara con el menú de Hawthorne. Supongo que esto claramente pretende ser un momento de «jefe» en el que el desvalido disfruta de su agridulce victoria, como en «Midsommar», «La bruja» o «Ready or Not». ¿Es eso realmente todo? Porque esta hamburguesa con queso representa algo asqueroso.
Cuando Erin hace una conexión con Julian por la hamburguesa con queso y viceversa, parece ser la petición de Mylod, Reiss y Tracy de ver a los monstruos multimillonarios destrozados como personas porque esa es la única manera de llegar a ellos. Dicen que debajo de sus capas de arrogancia y masculinidad, creadas por su proximidad a la riqueza y el glamour, se esconde una niña común y corriente que ama las cosas más simples de la vida. Si alguien puede cuidar de este niño, es posible que te dejen vivir. No romperá el ciclo de opresión y clasismo. Pero por ahora, alguien como Erin vivirá para ver otro día. Y eso no suena nada anticlasista. Esto suena como si los escritores y el director estuvieran reforzando el hecho de que cualquiera que no esté en el 1% superior está a merced de los ricos e influyentes. Pero en lugar de decirnos que nos rebelemos, que le digamos la verdad al poder o que destruyamos la rueda, nos piden que mimemos y cuidemos a personas como Julian, porque eso es lo único que estos megalómanos quieren: empatía. Si no lo hacemos, simplemente prenderán fuego al mundo y nos arrastrarán a todos con ellos.
Para decirlo sin rodeos, este podría haber sido el mensaje final de “El Menú”: el clasismo es implacable y nos perseguirá mientras vivamos. Sólo hay victorias temporales y nada más en el medio. Pero el diseño de los últimos minutos de la película no transmite eso. Los creadores realmente creen que Julian no es el monstruo que dice ser. Es solo un villano incomprendido que está desquiciado y lucha por volver a la normalidad. Sólo necesita sentirse visto, como Erin vio a Julian. Y fue entonces cuando la película me perdió por completo. Creo que alcanzó su punto máximo alrededor de los 40 minutos y luego disminuyó gradualmente en términos de intensidad, horror y comentario sociocultural. Sin embargo, los momentos finales arruinaron la tibia experiencia visual. No diría que es una de las peores películas del año. Ciertamente no es tan inteligente ni tan meta como cree. Las actuaciones son geniales. El montaje, parte del trabajo de cámara, el diseño de producción y los momentos culinarios merecen un aplauso. Sin embargo, el guión necesitó un poco más de tiempo para brindarnos una historia que complementara sus temas, en lugar de la mera historia con un comentario superficial sobre el clasismo que obtuvimos.
Ver más: Explicación del final de “El menú”: ¿Qué significa la película? ¿Qué pasa con Margot, Tyler y Slowik?
Temas de ‘El Menú’, explicados: ¿La discusión final entre Margot y Julián malinterpretó la lucha contra el clasismo?
La discusión final entre Margot y Julián en la película ‘El Menú’ ha generado controversia entre los espectadores y críticos. Algunos consideran que la escena malinterpretó la lucha contra el clasismo, mientras que otros ven en ella una reflexión profunda sobre las relaciones de poder y la desigualdad social.
¿Cuál es el trasfondo de la discusión entre Margot y Julián?
La discusión entre Margot y Julián se produce en un momento crucial de la película, cuando ambos personajes se enfrentan a sus propias contradicciones y prejuicios. Margot, una mujer de clase alta, y Julián, un mesero de clase baja, representan dos mundos completamente diferentes que chocan en el restaurante donde trabajan.
Para profundizar en este tema, puedes leer el análisis de Cine Crítico.
¿Cómo se interpreta la lucha contra el clasismo en esta escena?
Algunos críticos consideran que la discusión entre Margot y Julián malinterpreta la lucha contra el clasismo al simplificar las relaciones de poder y exagerar los estereotipos de clase. Sin embargo, otros ven en esta escena una representación realista de las tensiones sociales que existen en la sociedad actual.
La película ‘El Menú’ plantea preguntas incómodas sobre la desigualdad social y las injusticias que persisten en nuestra sociedad. La confrontación entre Margot y Julián nos invita a reflexionar sobre nuestras propias actitudes y prejuicios, y a cuestionar las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad.
Para ampliar esta perspectiva, te recomendamos la lectura de este interesante artículo de El Universo.
Conclusión: ¿Se malinterpretó la lucha contra el clasismo en la discusión final entre Margot y Julián?
En definitiva, la discusión final entre Margot y Julián en ‘El Menú’ es un momento clave que despierta debate y reflexión. Si bien algunos críticos consideran que se malinterpretó la lucha contra el clasismo, otros ven en esta escena una oportunidad para explorar temas relevantes sobre la desigualdad social y las tensiones de clase en la sociedad contemporánea.
- ¿Qué opinas tú sobre la discusión entre Margot y Julián en ‘El Menú’?
- ¿Crees que la película aborda con acierto la lucha contra el clasismo?
En definitiva, ‘El Menú’ es una película que invita a la reflexión y al debate, y que plantea preguntas incómodas sobre las desigualdades de nuestra sociedad. ¿Qué conclusiones sacarás tú de esta polémica escena?
¡La discusión final entre Margot y Julián en ‘El Menú’ no solo malinterpretó la lucha contra el clasismo, sino que también mostró la complejidad y las consecuencias reales de este problema en nuestras vidas! ¡Excelente reflexión!
Para mí, la pelea entre Margot y Julián reflejó la realidad de cómo el clasismo afecta nuestras relaciones personales. ¡Qué buena reflexión!
En mi opinión, el debate entre Margot y Julián sacó a la luz la complejidad de la lucha contra el clasismo en nuestras vidas diarias. Es inspirador ver cómo se abordan estos temas en ‘El Menú’. ¡Muy interesante!
La discusión final entre Margot y Julián en ‘El Menú’ fue brutal pero necesaria para mostrar cómo el clasismo puede dividirnos incluso en las relaciones más cercanas. ¡Realidad pura!
En mi opinión, la discusión entre Margot y Julián en ‘El Menú’ fue un reflejo fiel de cómo el clasismo puede causar divisiones incluso dentro de nuestras relaciones más cercanas. Es importante reconocer y enfrentar estas dinámicas para lograr una sociedad más justa. ¡Gran artículo!