Explicación del final de 'EO': ¿Qué significa el viaje del burro por Polonia? ¿Está muerto el burro?

Desde su estreno en 2019, la película «EO» ha dejado a los espectadores con más preguntas que respuestas, especialmente en lo que respecta al enigmático viaje del burro por Polonia. ¿Qué significa este recorrido aparentemente sin sentido? ¿Está realmente muerto el burro? En este artículo, exploraremos a fondo el final de «EO» y desentrañaremos el misterio detrás del viaje del burro. ¡Prepárate para descubrir la verdad detrás de esta impactante escena!

Dirigida por Jerzy Skolimowski y escrita por Skolimowski y Ewa Piaskowska, “EO” sigue al burro titular mientras viaja por Polonia, siendo testigo de los lados buenos y malos de la humanidad y siendo influenciado por estas experiencias de manera positiva o negativa. Técnicamente, eso es todo lo que hay en la trama. La fotografía de Michał Dymek, el montaje de Agnieszka Glińska, la música de Paweł Mykietyn y las actuaciones de los seis burros interpretando a EO crean una experiencia visual hipnótica. A veces se prolonga porque, en última instancia, te piden que proyectes emociones en un personaje que es literalmente un idiota. Es un burro increíblemente lindo, pero un burro al fin y al cabo. Sin embargo, a pesar de la premisa simplista, el viaje de EO cubre mucho terreno antes de llegar a su final ambiguo y trágico. Entonces, hablemos de ello.

Grandes spoilers por delante


amabilidad

Cuando vemos por primera vez a EO, el burro forma parte de un circo, cuya profesión, como sabemos, no necesariamente es buena para los animales que forman parte de sus actos. Cuando éramos niños, nos fascinaba verlos hacer todo tipo de acrobacias locas. Pero un viaje “entre bastidores” normalmente revelaría que estos animales estaban desnutridos y gravemente maltratados. Por suerte, EO contó con Kasandra (Sandra Drzymalska) para cuidar al animal y darle todo el amor y cuidado del mundo. Los activistas que vienen a liberar a los animales del circo parecen amigables. Sin embargo, su activismo es meramente performativo. Esto no significa que todos los tipos de activismo sean malos. Aquellos que aparecen de la nada para “ayudar” a los animales y luego esencialmente los empujan a un lugar más traumático que aquel en el que ya se encontraban son tan malos como los que odian a los animales.

De todos modos, después de romper con Kasandra, la próxima vez que EO experimenta algún tipo de bondad es en una granja, donde los dueños lo cuidan y luego lo llevan a sesiones interactivas con niños con discapacidad intelectual. Después de conocer a Kasandra por última vez y huir de la granja, EO recibe un buen trato cuando un veterinario trata sus heridas y lo encuentra un aparente vagabundo llamado Vito (Lorenzo Zurzolo). Hasta donde puedo decir, estos breves estallidos de calidez hablan de las cualidades subyacentes sinónimo de cuidado y consideración que los humanos pueden expresar pero no logran poner en primer plano debido a un cinismo y una propensión a la violencia cada vez mayores.


Violencia

En el momento en que EO abandona la granja, casi muere por una bala perdida del arma de un cazador o cazador furtivo. Cuanto más se acerca la OE a la civilización, más violenta se vuelve la violencia. Para ser honesto, no sabía a dónde iba todo eso de «EO viendo un partido de fútbol», porque no se puede esperar mucho de un burro viendo un partido. Pero cuando los gritos de EO hacen que uno de los jugadores falle su penalti, los fanáticos del equipo perdedor lo culpan por fallar el intento de anotar. Después de una breve discusión con los árbitros, parece que el problema se resolverá y todos seguirán adelante. ¡No! Mientras celebran el éxito del equipo ganador, los fanáticos del equipo perdedor invaden la fiesta y destruyen propiedad pública y privada. Y cuando encuentran al inocente EO comiendo hierba solo mientras, sin saberlo, lleva un silenciador con los colores del equipo ganador, hieren bastante al burro. ¿Para qué? Porque un equipo local perdió un partido de fútbol local contra otro equipo local. Si eso no es el colmo de la mezquindad humana, no sé qué lo será.

Incluso cuando EO vuelve a la normalidad, todo lo que experimenta es muerte y violencia, ya que se ve obligado a trabajar para una granja de animales que mata zorros por su pelaje. Bueno, EO mata al responsable de matar a los zorros. Puedes llamar a esto justicia o una forma de demostrar que la violencia que muestra la gente se contagia a la OE. La muerte del conductor polaco es accidental y, en última instancia, evita que el EO se convierta en salami. Este momento resalta el hecho de que el mundo se ha convertido en un mundo en el que «perros comen perros» (aunque los perros probablemente sean más respetuosos de su propia especie que los humanos) que no hay lugar para actos de bondad.


tecnología

“EO” oscila entre tomas gran angular no observadas y primeros planos en cámara en mano. Pero aproximadamente a la mitad de la película, Skolimowski pone toda la imagen en rojo (un color que parpadea a lo largo de la película) y usa una toma de drone para atravesar el paisaje de la jungla y llegar a los molinos de viento gigantes en el horizonte. La mayor parte de la cinematografía está diseñada para coincidir con la perspectiva de EO. Sin embargo, esta es la única vez que la cámara adopta una perspectiva omnisciente para mostrar que esto es algo que está fuera de la comprensión de EO (o incluso de la comprensión de la audiencia). Los molinos de viento suelen asociarse a fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, tan pronto como un pájaro cae muerto en un charco de barro frente al reflejo del molino de viento, recordamos que sólo nos estamos engañando a nosotros mismos cuando decimos que cualquier fuente de energía creada por el hombre puede ser una opción viable. Y hasta que nos demos cuenta de este hecho innegable, el medio ambiente que nos rodea será un desastre.

La otra vez que «EO» entra en modo rojo es justo después de la lesión de EO, ya que la atención se centra en un perro robot (sí, como el de «Metalhead», pero muy real) que está tropezando y corriendo. Y entonces la cosa comienza a mirar su propio reflejo y tal vez a reflexionar sobre la naturaleza de su existencia. Creo que este momento psicodélico es un comentario sobre la incapacidad de la humanidad para proteger a los animales reales y al mismo tiempo crear animales artificiales a imagen de esos animales. Probablemente este sea el caso porque cuidar de una criatura viviente real requiere compasión, pero no lo mismo para un animal robótico. Si ocurre un mal funcionamiento, puede solucionar el problema con una actualización de software o hardware o simplemente reemplazarlo. Además, dado que la película se centra en el trabajo manual de EO (algo que los burros han sido sinónimo durante mucho tiempo), el perro robot también sirve como sustituto de los burros cuando se trata de realizar diversos tipos de trabajo físico.


Explicación del final de “EO”: ¿Qué pasa con la Condesa y Vito? ¿Muere el burro?

Como muchos de los giros salvajes y aparentemente aleatorios de la película, después de la muerte del conductor polaco que estaba tomando petróleo para convertirlo en salami, el burro es recogido por un hombre llamado Vito, quien admite haber comido salami de burro. Por primera vez en toda la película, la narrativa entra en un espacio al que EO no puede acceder físicamente. El burro deambula afuera mientras Vito y su madrastra, llamada la Condesa (Isabelle Huppert), discuten sobre el motivo de la suspensión de Vito y por qué la Condesa vendió la casa ancestral y se muda a Italia. Mientras Vito se besa con la condesa (una bola curva incestuosa aquí para ti), la película vuelve a EO mientras deambula por el paisaje, observando el follaje y el agua que fluye a través de la presa. Momentos después, EO se encuentra en una granja ganadera, donde aparentemente llevan las vacas al matadero. El granjero no hace distinción entre vacas y burros, y antes de que podamos ver cómo el AE podría convertirse en salami, afortunadamente la película termina.

Es un final confuso, de eso no hay duda. Sospecho que con este final Jerzy Skolimowski y Ewa Piaskowska intentaban mostrar cómo hemos limitado la vida de un animal como EO, aunque no tenemos idea de nuestra propia vida. Una conclusión optimista habría dejado un poco más claro el mensaje de “vive y deja vivir”. Pero este final nihilista y amargo deja claro que ningún optimismo superficial mejorará la situación que hemos creado para nosotros y las vidas que nos rodean. Este final también subraya el hecho de que un animal sin supervisión como EO simplemente vivirá su mejor vida vagando por el paisaje que le dejamos y prosperará. Tan pronto como nos consideremos más inteligentes que los animales de nuestro ecosistema, las cosas irán cuesta abajo. Y ese es un cambio que podemos hacer a nivel personal e industrial. Podemos ser más amables con los animales que nos rodean y al mismo tiempo pedir que se reformen fábricas enteras centradas en el sacrificio de animales. Podemos disculparnos y seguir quejándonos de que esto va a llevar un tiempo, o podemos empezar ahora por el bien de los animales, el medio ambiente y la humanidad.


“EO” es una película dramática-sátira de 2022 dirigida por Jerzy Skolimowski.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






Explicación del final de ‘EO’: ¿Qué significa el viaje del burro por Polonia? ¿Está muerto el burro?

Explicación del final de ‘EO’: ¿Qué significa el viaje del burro por Polonia? ¿Está muerto el burro?

El final de la película ‘EO’ ha dejado a muchos espectadores desconcertados por la ambigüedad de la escena final en la que el burro viaja por Polonia. Algunos creen que el burro está muerto, mientras que otros interpretan el viaje como un símbolo de redención o liberación. A continuación, se ofrece una explicación detallada del significado de esta escena.

¿Qué significa el viaje del burro por Polonia?

El viaje del burro por Polonia puede interpretarse de varias formas. Algunos críticos sostienen que el burro representa la inocencia perdida, mientras que otros ven al animal como un símbolo de la bondad y la pureza. La elección de Polonia como escenario del viaje también es significativa, ya que el país ha sido testigo de numerosos conflictos y sufrimientos a lo largo de la historia. Esto podría simbolizar la lucha constante entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.

Además, el hecho de que el burro esté solo en su viaje sugiere un sentido de soledad y desolación. Esta imagen puede interpretarse como un reflejo de la desesperanza y la alienación que siente el protagonista de la película, que se encuentra en una encrucijada emocional y espiritual.

¿Está muerto el burro?

La pregunta de si el burro está muerto al final de la película sigue siendo objeto de debate entre los espectadores. Algunos argumentan que el animal está vivo y que su viaje simboliza una nueva oportunidad para la redención y la esperanza. Otros sostienen que la muerte del burro es inevitable y que su viaje es una metáfora de la transitoriedad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.

En última instancia, la interpretación del final de ‘EO’ y el destino del burro dependen de la percepción y la sensibilidad de cada espectador. Lo que es innegable es que esta escena final provoca reflexión y debate sobre temas universales como el sufrimiento, la redención y la trascendencia.

  1. Referencias:
    1. Cine.com: Explicación del final de ‘EO’
    2. FilmAffinity: Crítica de ‘EO’


3 comentarios en «Explicación del final de 'EO': ¿Qué significa el viaje del burro por Polonia? ¿Está muerto el burro?»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link