Explicación del final de 'La escuela católica': ¿está basado en hechos reales? ¿Qué pasó con Donatella y Rosaria?

Si eres fanático de las series de misterio, seguramente te has quedado intrigado con el impactante final de la serie ‘La escuela católica’. ¿Realmente está basado en hechos reales o todo es una obra de la ficción? En este artículo, vamos a desentrañar todos los detalles del desenlace de esta intrigante historia y descubrir qué sucedió con los personajes Donatella y Rosaria. ¡Prepárate para descubrir la verdad detrás de ‘La escuela católica’!

Dirigida por Stefano Mordini, “La Escuela Católica” (o “La Scuola Cattolica” en italiano) está basada en la novela homónima de Edoardo Albinati. El guión, escrito por Massimo Gaudioso, Luca Infascelli y Stefano Mordini, nos retrotrae seis meses, porque para comprender el crimen y sus motivos es necesario comprender las sensibilidades y creencias del mundo en el que se basa la narración. Una mirada a los cimientos de una sociedad hipócrita y uno ve que están dañados sin posibilidad de reparación. ¿Y quién cargó con las consecuencias? Bueno, por supuesto las mujeres y los oprimidos. Así que veamos lo que ocurrió en la promoción de 1975 de Edoardo Albinati que cambió la actitud de toda la nación.

Spoilers por delante


Resumen de la trama: ¿De qué trata la película?

Tan pronto como cruzamos las puertas de la escuela secundaria St. Luigi, queda claro que existe un conflicto importante entre el status quo que la escuela católica quiere mantener y la realidad real sobre el terreno. Era una escuela exclusivamente para varones donde la violencia era algo común, según el narrador Edoardo Albinati, que también era estudiante allí. Romoli había sido intimidado por algunos mayores, pero nadie estaba dispuesto a hablar de nada. Uno a uno fueron llamados a la habitación del director, pero nadie dijo una sola palabra. Pero cuando Marco D'Avenia vio el estado del pobre niño, sintió cierta compasión. Le dijo al director que Jervi, Gianni Guido y algunos otros estaban involucrados en la actividad. El padre de Gianni viene a encontrarse con el director y es en ese momento cuando te das cuenta de cuál es el verdadero problema. Raffaele Guido fue un hombre influyente y la escuela recibió muchas donaciones de su parte. Interrumpió abruptamente al director, como para decirle que no quería perder su precioso tiempo escuchando los sermones morales del pseudo-sacerdote. Y prevalecieron los deseos de los poderosos e influyentes. La escuela se burló de los fundamentos de la justicia y le regaló a Romoli un par de gafas nuevas. No les pasó nada a quienes lo acosaron. Gianni fue golpeado por su padre, pero esto tuvo poco o ningún efecto en el niño, que fue a una fiesta esa misma noche. La ley del país era muy simple: o intimidas y dominas a la gente, o eres subyugado y vives una vida de miedo.

Gioacchino Rummo, otro alumno de la escuela católica, pertenecía a una familia religiosa. Probablemente fue el único creyente entre todos los que afirmaban tener una moral y unos valores elevados. Gioacchino no entiende por qué los perpetradores quedaron impunes. Su padre le dice que el mal debe entenderse y luego perdonarse. Dice que un acto pecaminoso nunca debe ser castigado con mayor venganza porque obviamente ese no era el camino del Señor. Por extraño que parezca, el padre esperaba que sus hijos creyeran en la teoría. Más tarde esa noche, Angelo, Gian Petro, Gianni y otros que acosaron a Junior se reúnen y discuten por qué nadie les dijo una palabra y pudieron salirse con la suya muy fácilmente. Durante su conversación, se supo que todos pertenecían a familias ricas e influyentes que habían donado enormes sumas de dinero a la escuela. Un hombre viene y le dice a Angelo que Andrea ha salido de prisión. En este momento desconocemos quién era y suponemos que era un delincuente cumpliendo condena por un delito. Angelo se encuentra con su hermano Salvatore esa noche y le da una lección de hermandad. Dice que nunca podrá ser un soplón. Angelo tenía una presencia amenazadora y su hermano le tenía miedo. Angelo era el tipo de hombre capaz de hacer cualquier cosa para conseguir lo que quería. Angelo se dio cuenta de que su hermano era gay. No estaba preparado para aceptar ese hecho. ¿Cómo puede ser tan débil y afeminado el hermano de una persona que está inmersa en una masculinidad tóxica, que quiere estar a cargo, que quiere salirse con la suya incluso si eso requiere el uso de la violencia, que se deleita en oprimir a los demás? Al parecer, la homosexualidad era vista como una enfermedad y a los homosexuales como objetos que debían despreciarse. D'Avenia mostró rasgos masoquistas. Jervi y otros lo golpearon y parecía disfrutar del dolor que le infligían.

Edoardo, en cambio, se encontraba en estado de conflicto. Le confesó a su padre que a menudo mentía sólo para mezclarse con la gente. Valida cada comportamiento bajo la presión de sus compañeros, pero al final se siente vacío por dentro. Cree que si muestra su verdadero lado, los demás no lo aceptarán. Estaba atrapado en un dilema en el que no entendía cómo no podía participar en el libertinaje y mantener sus propias ideologías. El mejor amigo de Edoardo era un niño llamado Alessandro Arbus, que era nada menos que un genio. Tuvo una brillante carrera académica y no aceptó nada ciegamente, ni siquiera la fe. Planeaba dejar la escuela porque sentía que allí no estaba aprendiendo nada. La familia de Arbus también era muy singular. Su hermana Leda, de quien Edoardo estaba enamorado desde hacía mucho tiempo, pertenecía a un grupo de extrema derecha. El padre de Arbus siempre estuvo más interesado en sus alumnos que en sus propios hijos. Más tarde se supo que era homosexual, aunque la familia ya lo sabía.

Stefano Jervi era otro estudiante que se había creado una imagen muy distintiva. Parecía más maduro, más confiado y más tranquilo que los demás. Una mirada a él y sabías que estaba bajo control. Jervi tenía una relación íntima con la madre de uno de sus compañeros. Picchiatello Martirolo (Spades) era hijo de una famosa actriz llamada Coralla Martirolo. Jervi la visitaba a menudo en casa cuando Picchiatello no estaba. Probablemente Pik era autista. Se enteró de la aventura de su madre y estaba desesperado, aunque sabía que no podía hacer nada al respecto.

Si escuchas atentamente las conversaciones que los padres tuvieron con sus hijos y lo que los maestros enseñaban en el aula, notarás que claramente había algo mal en sus creencias. Mientras pide a sus alumnos que miren un cuadro de Cristo siendo golpeado por la gente, un profesor dice que los perseguidores también son víctimas, porque quien hace daño a los demás también se hace daño a sí mismo. Los alumnos quedaron un poco desconcertados porque ellos mismos nunca habían escuchado una frase tan retorcida. interpretación de la Biblia. Raffaele Guido, el padre de Gianni, creía que la persuasión, las amenazas y el castigo eran los tres pilares más importantes de la enseñanza. A menudo le decía a su hijo que, como hombre, no podía ser tan emocional. Pensó que era un vicio y le dijo que tuviera sangre fría. Debido a la forma en que fueron criados los niños, era sólo cuestión de tiempo antes de que su imprudencia se convirtiera en anarquía y tuviera consecuencias devastadoras.


Se explica el final de “La Escuela Católica”: ¿Qué pasó con Donatella y Rosaria?

Gian Pietro se había llevado a dos chicas desconocidas llamadas Donatella Colasanti y Nadia. Gian les dijo que se llamaba Carlo. Lo hizo porque los veía como objetivos probables que los niños explotarían más tarde. Sus intenciones quedan claras cuando conoce al resto de la pandilla. Le dijo a Angelo que las niñas se habían quedado en Montagnola. Según su reacción, nos enteramos de que no era un lugar muy elegante y que a las élites tampoco les habría gustado quedarse allí. Pero eso no impidió que Angelo le pidiera a Gian que programara una reunión. Gian hizo lo que era necesario pero no quería verse asociado con lo que estaban haciendo. Esta vez en lugar de Nadia vino otra niña llamada Rosaria. Las chicas se sintieron atraídas por la extravagancia y opulencia de estos chicos. Se sentían atraídos por los elegantes coches que conducían y las enormes mansiones en las que vivían. En nuestra sociedad existe el estereotipo de que una persona privilegiada nunca realiza ninguna actividad que esté prohibida por la ley. A menudo resulta que tenemos una buena imagen de alguien que se porta bien, tiene un aspecto decente y proviene de una familia adinerada, incluso si no sabemos nada sobre esa persona ni sobre su pasado.

Donatella también juzgó el libro por su portada y no sabía en qué se estaba metiendo. Angelo y Gianni llevaron a Rosaria y Donatella a una mansión que supuestamente pertenecía a Carlo. Las chicas no podían creer lo que veían. Nunca habían visto un bungalow tan hermoso en toda su vida. Esta escena también es indicativa del conflicto de clases que prevaleció en Italia en los años setenta. Había muchos líderes antiempresariales que intentaban cerrar la brecha, pero aún les quedaba un largo camino por recorrer. Rosaria dijo que le gustaría volver a casa porque ya era tarde, pero Angelo y Gianni tenían otros planes. Apuntaron con un arma a las niñas y las encerraron en el baño. Para horror de las niñas, se dieron cuenta de cuál era el verdadero plan de los niños. Les dijeron a las niñas que pertenecían a la pandilla Marsigliasi. Abusaron sexualmente de las niñas y pronto se les unió Andrea Ghira, recientemente liberada de prisión. Las niñas fueron tan abusadas, golpeadas y acosadas que una de ellas no pudo sobrevivir al dolor y la violencia que le infligieron. Los niños mataron a Rosaria ahogándola en la bañera, y Donatella pudo escuchar la voz apagada de su amiga gritando pidiendo ayuda y suplicando clemencia a los perpetradores. Nunca en su vida pensó que le pasaría algo así. Ella les suplicó a los chicos, pero ellos continuaron drogándola y acosándola. Donatella fingió estar muerta y los chicos se prepararon para deshacerse de ambos cuerpos. Angelo y Gianni dejaron ambos cuerpos en el maletero de su coche, pensando que se desharían de ellos más tarde esa noche. Llámelo destino, suerte o pura suerte, alguien escuchó el grito de ayuda de Donatella y llamó a la policía. Donatella sobrevivió y Andrea, Angelo y Gianni fueron capturados por la policía.


¿Está “La Escuela Católica” basada en hechos reales?

Desafortunadamente, La Escuela Católica está basada en hechos reales de 1975. El incidente pasó a ser conocido como la Masacre de Circeo y, como dijo el propio Edoardo Albinati, cambió todo a partir de entonces. Según las terribles leyes que existían en el país en ese momento, la violación no se consideraba un delito contra una persona. Fue visto como un crimen contra la moral pública. Básicamente, fue visto como un acto que hirió los sentimientos de la sociedad, pero no como un acto que destruyó la vida de una persona y la hizo sufrir el trauma. Esto significa que el sistema de justicia no contaba con fuertes elementos disuasorios contra quienes cometían violaciones, como los tiene hoy. Una niña había muerto y la sociedad lo consideraba simplemente un acto inmoral y nada más. Los muchachos tenían más miedo de hablar en contra de la religión que de ofender el pudor de una mujer. Fueron necesarios unos 20 años más para que el gobierno italiano se diera cuenta de que la violación también era un delito contra una persona. Andrea, Angelo y Gianni fueron condenados a cadena perpetua. Andrea murió en 1994 mientras escapaba del arresto. Hasta entonces vivió como un refugiado en fuga. Angelo Izzo fue liberado en 2005 por aparente buena conducta, pero inmediatamente después de su liberación se burló del sistema de justicia del país cometiendo dos asesinatos más.

Gianni Guido fue liberado en 2009 y desde entonces es un ciudadano libre del país. En una democracia, los títeres suelen ser escenificados por los ricos y poderosos. Donatella Colasanti murió en 2005 a la edad de 47 años. ¿Cuál fue la culpa de las niñas inocentes? ¿Fue su culpa por ser demasiado ingenuos al dar un acto de fe y creer en las verdaderas intenciones de los chicos? ¿Fue su culpa haber nacido en un país que no entendía las consecuencias de una experiencia traumática y el impacto en una persona? O tal vez fue su culpa por haber nacido niña en una sociedad dominada por los hombres. Edoardo Albinati dice en su novela La escuela católica que el nacimiento de un niño es como una enfermedad incurable. El autor cuenta que muchos años después de la masacre de Circeo conoció a Gioacchino Rummo, que se había hecho psiquiatra. Descubrió que algo andaba mal en todos los sectores de la sociedad. Todos, especialmente los chicos, padecían algún tipo de trastorno mental. Se podía ver en los ojos de Angelo, esa incesante necesidad de tener el control y cómo creía que tenía derecho a ello. Los chicos no se inmutaron ni una sola vez mientras torturaban a las dos chicas. Dijo mucho sobre su estado de ánimo. Las familias eran disfuncionales y las personas que crecieron en esas familias también se convirtieron en personas desagradables de una forma u otra. Muchas cosas que sabes que obviamente no estaban bien fueron aceptadas de una manera muy casual. La escuela católica, los creyentes fervientes y los llamados piadosos fueron los responsables de este tipo de resultados. Según las enseñanzas de la Iglesia, uno estaba obligado a no sentir de cierta manera, pero aún así todos se entregaban a todo lo que la religión había prohibido. El resultado fue que los gays y los homosexuales eran despreciados, las mujeres eran cosificadas, los hombres eran vistos como superiores a todos los demás y los niños eran formados de maneras que confirmaban unánimemente un comportamiento opresivo e injusto. La masacre de Circeo fue un ejemplo de la hipocresía que existe en nuestra sociedad, los sistemas en ruinas creados por el hombre y cómo están diseñados para satisfacer la conveniencia de unos pocos que tienen el control.


“La Escuela Católica” es una película de suspenso dramático de 2022 dirigida por Stefano Mordini.

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Explicación del final de ‘La escuela católica’: ¿está basado en hechos reales? ¿Qué pasó con Donatella y Rosaria?

Explicación del final de ‘La escuela católica’

La película ‘La escuela católica’ ha generado mucha controversia y debate en torno a su final. Muchos espectadores se preguntan si la historia está basada en hechos reales o si es pura ficción. La verdad es que la trama de la película está inspirada en eventos reales que sucedieron en Italia en los años 70.

La historia sigue a dos hermanas, Donatella y Rosaria, que son enviadas a vivir con una tía en un pueblo remoto después de la muerte de sus padres. La tía resulta ser abusiva y las hermanas se ven obligadas a enfrentarse a situaciones terribles. El final de la película es impactante y deja a los espectadores con muchas preguntas.

¿Está basado en hechos reales?

Si bien la película está inspirada en eventos reales, es importante recordar que es ficción. Los eventos específicos que se muestran en la película pueden no haber ocurrido exactamente como se muestran. Sin embargo, la historia general refleja la dura realidad de muchas mujeres y niñas que han sido víctimas de abuso y violencia.

Para obtener más información sobre la historia real en la que se basa la película, puedes consultar este artículo.

¿Qué pasó con Donatella y Rosaria?

El final de la película deja muchas preguntas sin respuesta. Sin embargo, se puede inferir que las hermanas logran salir de la situación opresiva en la que se encuentran y que encuentran la fuerza para superar las adversidades. Aunque el final es ambiguo, deja un mensaje de esperanza y resistencia.

Para una interpretación más detallada del final de ‘La escuela católica’, te recomendamos leer esta reseña.


1 comentario en «Explicación del final de 'La escuela católica': ¿está basado en hechos reales? ¿Qué pasó con Donatella y Rosaria?»

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