Explicación del final de “RMN”: ¿Qué pasa con Rudi, Matías y Csilla?

¿Te quedaste con dudas al final de la serie «RMN»? Ya sea que te hayas sentido confundido con el destino de Rudi, Matías y Csilla, ¡no te preocupes! En este artículo te explicaremos todos los detalles del impactante desenlace de esta emocionante historia. ¡No te lo pierdas!

La película dramática rumana de Christian Mungius RMN Parece comenzar como un horror cuando un niño llamado Rudi se asusta un día por algo en el bosque cuando se dirige a la escuela. El niño tiene mucho miedo de todo lo que ve, tanto que no habla con nadie durante días después del incidente, y antes de que sepamos qué pasó realmente, la película da un giro dramático. Lo que se desarrolla es sin duda más aterrador que cualquier historia de terror sobrenatural, ya que una aldea comienza a volverse contra unos pocos debido a sus diferencias. Basado en un incidente muy real ocurrido en Ditrau, Rumania en 2020, RMN provoca con éxito los pensamientos y preguntas que quiere plantear.

Alerta de spoiler


Resumen de la trama de “RMN”: ¿De qué trata la película?

Ubicado en un pequeño pueblo sin nombre en la región de Transilvania en Rumania, RMN Comienza cuando el joven Rudi sale de su casa para ir a la escuela. Mientras el camino atraviesa una densa zona de bosque cercano que se extiende alrededor del pueblo, Rudi entra en el bosque y parece descubrir algo antinatural. El niño se detiene, visiblemente asustado, y vuelve corriendo a su casa. Pronto nos enteramos de que el joven Rudi no habló con nadie después del incidente.

En algún lugar de Alemania, un hombre llamado Matthias trabaja en un matadero de carne y vive como trabajador invitado. Matthias, que viene de Rumania, es a menudo despreciado por los alemanes, lo que queda claro en un incidente al comienzo de la película. Un colega insulta a Matthias llamándolo “gitano” y el impulsivo protagonista reacciona con violencia. Cuando la escena se vuelve sangrienta, Matthias abandona apresuradamente la fábrica, abandona el país y hace autostop hasta su casa en el mismo pueblo anónimo de Transilvania.

El regreso a casa de Matías no es un acontecimiento celebrado porque su ex esposa Ana ya ha aprendido a no poner esperanzas ni expectativas en su marido. Matthias parece haber desaparecido de sus vidas cuando quería, y resulta que Rudi es el hijo de la pareja. El estricto padre se sorprende al saber que su hijo tiene demasiado miedo para ir solo a la escuela y tampoco comprende su silencio tras el incidente en el bosque. Matías cuestiona la forma en que Ana crió sola a Rudi y logra arruinar nuevamente la relación con su esposa, por lo que pasa más tiempo con su padre, Papá Otto.

Otra persona que visita frecuentemente a Matías tras su regreso es Csilla, con quien parece haber mantenido una relación sentimental durante muchos años, incluso después de su matrimonio. Aunque Csilla a veces cede ante las insinuaciones del hombre, permanece principalmente ocupada con su panadería, que dirige con otra mujer llamada Sra. Denes. Como la panadería publica anuncios buscando nuevos trabajadores, ninguno de los lugareños solicita el trabajo durante días. Como Csilla y Denes todavía necesitan trabajadores con urgencia, están considerando abrir la oferta de trabajo a los extranjeros interesados.


¿Cómo se convierte “RMN” en una historia de racismo e intolerancia extremos?

La idea central en RMN Es ir más allá de la superficie de muchos acontecimientos de la sociedad y tratar de comprender las razones que hay detrás de ellos, como dice el propio Christian Mungiu. La idea de un outsider y la interpretación de un outsider como un intruso es algo que está en el centro de la película. La propia aldea sin nombre tiene sus propias tensiones étnicas, ya que es un conjunto rural de personas de diferentes etnias. Como dicen los propios aldeanos, las zonas rurales no son tan libres ni están tan preparadas para ser multiculturales como las grandes ciudades de Rumania, donde personas de diferentes orígenes todavía pueden vivir juntas en armonía. Aún así, los aldeanos ya tienen que dividir la vida entre tres grupos étnicos principales: nativos rumanos como Matthias y su padre, Papa Otto; Colonos húngaros como Csilla; y también personas que huyeron de Alemania y pudieron haberse asentado en el país durante tiempos de guerra.

Hay varias menciones al pueblo romaní, a quienes los aldeanos se referían como “gitanos” y constituían la minoría del país. Los aldeanos hablan con orgullo de la época de su pasado mucho más reciente en la que lograron expulsar a los romaníes con violencia y agresión. Todas estas discusiones plantean la cuestión de quién es realmente nativo de este país, especialmente cuando Matthias le cuenta a Rudi sobre los antepasados ​​de su padre. Matthias, considerado rumano de nacimiento, cuenta cómo los antepasados ​​de Papá Otto llegaron al país desde las zonas vecinas de Luxemburgo. En este sentido, quizás sólo los árboles y animales del lugar sean considerados verdaderos nativos, y sin embargo, animales salvajes como osos, jabalíes y zorros ahora son vistos como plagas intrusivas y amenazas que deben ser combatidas.

Así como la familia de Matthias se describe a sí misma como rumana, los colonos húngaros también han hecho del país y de este pueblo en particular su hogar. Esto, a su vez, no les cae bien a algunos rumanos, como se demostró brillantemente en la reunión comunitaria. Cuando alguien de ascendencia húngara quiere que la comunidad se comporte de cierta manera, otros que se consideran lugareños mayores que el primer grupo arremeten, esencialmente etiquetando a los húngaros como forasteros. Las personas de ascendencia alemana son igualmente despreciadas en tales situaciones, pero los aldeanos logran mantenerse unidos como comunidad sin ningún tipo de violencia grave, aparte de un espantoso asesinato hace unos ocho años.

En este contexto, el pueblo es casi como una bomba de tiempo, a pocos minutos del desastre. Existe un problema constante con los idiomas que hablan los aldeanos, ya que los rumanos consideran que los húngaros que hablan su lengua materna son una falta de respeto al país y viceversa. Hay llamados similares a borrar la cultura de algunas comunidades y mantener solo una determinada forma de vida como ley del país. Cuando la panadería local contrata a tres inmigrantes de Sri Lanka, los aldeanos pierden los estribos y saltan chispas. Inicialmente, los tres hombres se convierten en objeto de un grupo en las redes sociales en el que los aldeanos expresan su incertidumbre sobre cómo pronto podrán recibir a más inmigrantes y establecerse en tierras que consideran propiedad comunitaria. Siguen varios malentendidos, como que los inmigrantes son musulmanes y, por tanto, “inmundos”. Se ignoran por completo las declaraciones de Csila y Denes de que los hombres eran en realidad católicos y habían pasado todas las pruebas de salud. Cuando la lógica no confirma sus temores, los aldeanos simplemente se niegan a comprar productos de la panadería porque no quieren que los inmigrantes toquen la masa que quieren comer.

También siguen medidas más violentas, como cuando la casa donde se alojaban los trabajadores es atacada con un cóctel molotov para obligarlos a marcharse. El propietario le deja claro a Csila que ya no puede alquilar su casa a ciudadanos de Sri Lanka, diciendo que es un riesgo para la seguridad, aunque sabe quiénes son los atacantes. Al final, la panadería tiene que ceder y despedir a los trabajadores inmigrantes, privándolos del sustento que se habían ganado. Pero la parte más aterradora RMN es que plantea preguntas, no proporciona respuestas y termina sólo con recordatorios sutiles de que las cosas sólo empeorarán a partir de aquí. Matthias y otros rumanos que trabajan en Alemania para ganarse la vida de forma segura se enfrentan a la discriminación racial y étnica en su lugar de trabajo, pero cuando personas en situaciones similares les piden ayuda, no dudan en convertirse en agresores. RMN construye con éxito la idea de que estos mismos hombres de Sri Lanka también pueden advertir a sus propias familias que no permitan que los inmigrantes entren en sus propias comunidades, y el círculo vicioso de inseguridad y egoísmo continúa. Después de todo, estos sucesos son comunes en el mundo moderno, ya que los países y comunidades de todo el mundo temen a los colonos invasores.

De hecho, RMN se inspira en un evento muy real en este contexto que tuvo lugar en 2020 en un pueblo llamado Ditrau en Rumania. Los aldeanos de etnia húngara protestaron contra la decisión de una panadería local que había contratado como trabajadores a dos inmigrantes de Sri Lanka y luego a otro. También aquí los aldeanos consiguieron el apoyo del sacerdote local y firmaron una petición para expulsar a los trabajadores de su aldea, tal como en la película. Incluso en el incidente real, los tres hombres finalmente tuvieron que ser despedidos de sus trabajos y enviados a otra zona de Rumania antes de que ocurriera más violencia.


¿Cómo habla la escena de las reuniones comunitarias sobre otros temas?

La escena de la reunión comunitaria sin duda ofrece el mejor momento de todos los tiempos. RMN, y poco a poco van surgiendo cuestiones distintas a la raza y el origen étnico. Si bien la atención se centra en los trabajadores de la panadería de Sri Lanka, la discusión gira en torno a numerosas quejas contra los forasteros y los colonos. Cuando Ben conoce a los aldeanos, la discusión gira en torno a los agravios sociales y económicos. Ben había viajado desde Francia como parte de una organización de naturaleza y vida silvestre para monitorear la población de osos en Transilvania y se quedó en el pueblo por unos días. Cuando los aldeanos se enteran de esto, se dan cuenta de cómo naciones avanzadas como Francia y Alemania alguna vez felizmente borraron su propia naturaleza en aras del progreso y ahora estaban tratando de predicar el bienestar animal en lugares como este pueblo. La gente afirma claramente que siempre han visto a los osos como una amenaza para sus vidas y continúan haciéndolo, sin intención de salvarlos o protegerlos. Por mucho que su mentalidad sea errónea en algunos aspectos, la película logra incluir la incómoda pregunta de si las preocupaciones de estas personas pueden simplemente descartarse como ignorancia.

No es que la panadería tenga intenciones verdaderamente honorables de emplear trabajadores inmigrantes y brindarles un sustento. Como comentaron Csila y Denes al principio de la película, contratar inmigrantes daría a sus empresas concesiones de la UE y, por lo tanto, esto también tiene un aspecto muy económico. Cuando las mujeres dicen que los lugareños no estaban dispuestos a trabajar para ellas y que sólo querían vivir de los subsidios del gobierno, los aldeanos revelan los magros salarios y los turnos de trabajo irregulares en la panadería, que ni siquiera eran compensados. Aunque Denes dice que la panadería ha aprendido de sus errores anteriores y ha cambiado sus costumbres, esto no es suficiente para cambiar la percepción que los residentes locales tienen de ella. Que la Unión Europea mantiene el control en un lugar como este pequeño pueblo de Transilvania pronto queda claro cuando los lugareños se quejan de un parque que se creó en su comunidad. En lugar de servicios más simples como calles pavimentadas e instalaciones de alcantarillado, el parque recientemente construido es inútil, dicen. Sin embargo, el alcalde explica que la UE sólo proporcionó fondos para la construcción de parques en el pueblo y por lo tanto no pueden hacer nada más con el dinero. Una vez más, toda esta cuestión plantea la cuestión de si las quejas de los aldeanos son realmente infundadas y no deberían tenerse en cuenta.


Explicación del final de “RMN”: ¿Qué vio Rudi en el bosque?

Algunos de los misterios más aterradores de RMN quedan completamente sin respuesta, de manera bastante deliberada para aumentar la incertidumbre sobre el final de la película. Tanto la cuestión de qué vio exactamente Rudi como qué sacó a las ovejas del establo de Papá Otto siguen siendo un misterio. La película trata sobre el sentimiento de miedo y sus diversas reacciones, por lo que el joven Rudi podría haberse asustado ante casi cualquier cosa que le fuera desconocida. Podrían haber sido osos que había visto, o tal vez incluso podría haber sido algo o alguien que el pequeño no estaba acostumbrado a ver. Más tarde, cuando Matthias lleva al niño al bosque, descubren a un vagabundo, por lo que Rudi podría haber tenido miedo de un migrante o de un romaní. Mientras el niño huye temeroso de la situación, los adultos reaccionan histéricamente de la misma manera y tratan de ahuyentar a los inmigrantes por todos los medios posibles. Hacia el final de la película, Rudi parece haber visto a Papá Otto por primera vez, colgado de un árbol en el bosque, y fue casi como si el niño tuviera el primer indicio de la violencia y la tragedia que se apoderaría del pueblo. . Ese primer día en el bosque, Rudi no pudo haberse dejado disuadir por nada en particular, sino que temía la inquietante sensación de las intensas tensiones que ya existían en la comunidad.

La pregunta de por qué sacaron a las ovejas del establo tampoco está del todo aclarada, y podría ser que los osos que se ven al final estuvieran detrás. Algunos aldeanos también sospechan que los trabajadores migrantes pueden ser responsables, ya que no comieron carne de cerdo y es posible que hayan buscado otras fuentes de carne. Sin embargo, esta propuesta obviamente tiene un trasfondo extremadamente racista y esencialmente etiqueta a los inmigrantes como ladrones. RMNEl final es tan extraño como esas novelas policiales en las que vemos a Matthias enfrentándose a varios osos salvajes. El hombre que ha sido casi un portador de masculinidad tóxica a lo largo de la película de repente se encuentra con estos osos. Ni siquiera está claro si se trata de osos reales o de personas disfrazadas, ya que esto también podría deberse a la apariencia de los osos. Podría ser que Matthias tuviera un miedo innato a los animales salvajes y ahora, en este momento de extrema incertidumbre que sentía la gente de todo el pueblo, el hombre tenía que enfrentar sus propios miedos. O podría ser que los pueblos indígenas originales de la tierra estén viniendo ahora a reclamar su espacio, en cuyo caso la supervivencia de Matthias parece poco probable.

Por otro lado, la empresa de panadería acabó despidiendo a los trabajadores inmigrantes, tras lo cual la señora Denes decidió abandonar el negocio por completo. Csilla no está contenta con esto y le informa a la Sra. Denes sobre la oferta de trabajo que recibió de Alemania. Aunque Csilla todavía tiene que ocuparse de la panadería por última vez, ahora parece que se mudará a Alemania. Esa noche Matthias llega a su casa y se encuentra con los osos. El hombre trae su arma y cuando parece apuntar a Csilla, la mujer le pide disculpas; el motivo exacto tampoco está claro. La razón más probable para esta disculpa es que Csilla pudo haber llevado a Ana a abandonar la casa de Matthias con Rudi, ya que su esposa e hijo definitivamente ya no estaban seguros después de que Matthias perdiera su única conexión estable: su padre, Papa Otto.


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Explicación del final de “RMN”: ¿Qué pasa con Rudi, Matías y Csilla?

Explicación del final de “RMN”

“RMN” es una película que ha dejado a muchos espectadores confundidos con su complejo final. En esta explicación detallada, vamos a desentrañar lo que sucede con los personajes de Rudi, Matías y Csilla al final de la película.

Rudi

Rudi es uno de los protagonistas de la historia, un joven que se encuentra en una encrucijada en su vida. Al final de la película, Rudi toma la difícil decisión de abandonar su vida anterior y embarcarse en una aventura desconocida. Esta elección simboliza su búsqueda de libertad y auto descubrimiento.

Matías

Matías es otro personaje central en la trama, un amigo cercano de Rudi que también se encuentra en una situación complicada. Al final de la película, Matías elige quedarse en su zona de confort, enfrentando las consecuencias de sus acciones pasadas. Esta decisión muestra la diferencia en las elecciones de los personajes y cómo impactan en sus destinos.

Csilla

Por último, Csilla es el tercer personaje importante en la historia, una figura misteriosa que desempeña un papel crucial en el desarrollo de la trama. Al final de la película, Csilla revela su verdadera identidad y sus intenciones, dejando a los espectadores sorprendidos por su revelación. Su personaje muestra la importancia de las segundas oportunidades y la redención.

En resumen, el final de “RMN” es una reflexión sobre las elecciones que hacemos en la vida y cómo impactan en nuestro camino. Rudi, Matías y Csilla representan diferentes caminos y destinos posibles, mostrando la complejidad de la naturaleza humana.

Para obtener más información sobre el significado del final de “RMN”, te recomendamos visitar este artículo.


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