Pacto de silencio (temporada 1): reseña, resumen y final explicados – ¿Quién es la madre de Brenda?

¿Has terminado de ver Pacto de silencio y quedaste con un montón de preguntas sin respuesta? ¡No te preocupes! En esta reseña, resumen y explicación del final de la temporada 1 te resolveremos todas tus dudas, incluyendo la gran incógnita: ¿Quién es la madre de Brenda? Sigue leyendo para descubrir todos los detalles de esta intrigante serie.

Pactor De Silencio es una serie melodramática de suspenso y misterio de 18 episodios de México que se transmite en Netflix. Protagonizada por Camila Valero, este programa en español cuenta una historia de venganza al estilo telenovela. Se trata de la popular influencer de las redes sociales Brenda, que busca a una mujer que la abandonó justo después de su nacimiento. A Brenda le dijeron que algunas niñas la habían dejado atrás para que se las arreglaran solas. Por ello, decide adentrarse en sus vidas para descubrir la verdad sobre su pasado. Además de Valero, protagonizan Marimar Vega, Adriana Louvier, Kika Edgar, Litzy y José Manuel Rincón. Dirigida por Carlos Villegas Rosales.

*Spoilers a continuación*

Resumen del Pacto de Silencio (Temporada 1):

¿De qué trata la serie mexicana de Netflix “Pacto de Silencio”?

Pacto de Silencio (título original: Pactor De Silencio) sigue el viaje de Brenda (Camila Valero) para encontrar a su madre biológica. Cuando era un bebé, su madre adolescente la abandonó. La mujer que la había cuidado todos estos años le habló de cuatro niñas que la habían abandonado durante su viaje escolar. Es por eso que Brenda tiene la misión de encontrarla. Como primer paso, decide reunirse con su cómplice, la directora de su internado, Ramona Castro (Chantal Andere). Asiste a un evento y confronta a Ramona sobre el incidente pasado.

Brenda amenaza con arruinar la reputación de Ramona si no revela los nombres. Entonces Ramona dice los nombres de tres niñas: Martina Robles (Marimar Vega), Fernanda Alarcón (Adriana Louvier) y Sofía Estrada (Litzy). Justo antes de que pudiera decir el cuarto nombre, Gloria, la compañera de Ramona, llega para salvarla. Con su asistente Alex, descubre detalles sobre estas tres mujeres. Fernanda es una mujer casada, rica y con dos hijos. Martina se hizo cargo del negocio familiar y además es extremadamente rica. Ella es soltera. Sofía había escrito un libro hace años y no había escrito nada desde que se publicó. Está casada con un artista y tiene una hija.

¿Qué planea hacer Brenda con las cuatro mujeres?

Brenda no sólo quiere confrontar a las cuatro mujeres. Ella decide invadir sus vidas y causar problemas. Para ello, hace robar el perro de Fernanda y luego se lo devuelve. Allí también conoce a Martina y descubre más sobre su vida amorosa. Decide contratar a un compañero, Omar (Rodolfo Salas), para que la corteje. A través de esto espera conocer más detalles sobre su vida. Hasta entonces, Ramona informa a las cuatro mujeres que alguien las está buscando.

Cuando Brenda va a encontrarse con Ramona, la encuentra muerta. En el funeral de Ramona, Brenda descubre quién es la cuarta mujer: la política Irene Bustamante (Kika Edgar). Su marido la deja elegir y su hijastro Adriano (José Manuel Rincón) es su mano derecha.

¿Qué pasó exactamente en el pasado de cuatro chicas?

En el internado, Martina, Fernanda, Sofía e Irene vivieron diversas experiencias románticas. Irene estaba en una relación con alguien que quería que se casaran. Pero ella se negó a permitir que este vínculo limitara sus ambiciones. Sofía fue atraída por un profesor pervertido que la hizo sentir como si ella también estuviera enamorada de él. Por otro lado, Martina sufrió una experiencia trágica cuando el guardia de seguridad del colegio la violó. Hasta allí llegaron Irene, Fernanda y Sofía para atacar al hombre monstruoso. En su intento de defensa propia, él terminó cayéndose de un puente a un río.

Más tarde, las niñas encontraron su cuerpo y decidieron deshacerse de él. Entonces cavaron un hoyo cerca y lo enterraron allí. Engañaron a Ramona para que aceptara no revelar este oscuro secreto a otros amenazándola con revelar su relación secreta con Gloria. Más tarde, Ramona les dijo a las cuatro niñas que el bebé que dejaron durante el viaje había muerto.

¿Cómo se infiltra Brenda en la vida de cuatro mujeres?

Gloria cree firmemente que la muerte de Ramona es un asesinato y no un suicidio. Entonces Brenda le pide ayuda para descubrir al asesino. Para trabajar en su misión, Brenda se introduce en la vida de Sofía. Brenda se presenta como fanática del único libro de Sofía y le pide a Sofía que escriba su biografía. Sofía está contenta porque la comisión puede ayudarla con sus dificultades económicas. Por otro lado, se ofrece a ayudar a Fernanda a ponerse en contacto con su hija. Cuando conoce a Sam, reconoce el malestar de Sam. Su madre les impone repetidamente sus ideas de feminidad. Brenda está genuinamente preocupada por ella y quiere ayudarla. Mientras tanto, también le da a Fernanda la sensación de que su marido la engaña con Martina.

Pero a diferencia de estos dos, la estrategia de Brenda con Irene no funciona como se esperaba. Entonces Brenda intenta acercarse a Adriano para meterse en la vida de Irene. Entonces pasa a formar parte del equipo electoral de Irene. Un día, secretamente toma información de su disco duro para comprobar el pasado de Irene. Pero no puede encontrar nada sucio sobre sí misma. Poco después sufre un accidente y es trasladada al hospital. Mientras tanto, Omar salva a Martina de un terrible incidente que los acerca aún más el uno al otro. Sam le confiesa su disforia de género a su hermano mayor Tomas y luego a Brenda.

¿Qué aprenden Irene, Fernanda, Martina y Sofía sobre Brenda?

Enrique Hernández era el maestro del internado de Sofía, quien la hacía sentir enamorada de él también. Brenda descubre algunos detalles sobre su relación actual. Entonces ella va a su encuentro. Sin embargo, niega cualquier conexión con Sofía. Sin embargo, el matrimonio de Sofía sufre un revés. Mientras tanto, Irene se da cuenta de que Brenda y Adriano se están involucrando románticamente en la vida del otro. Entonces consigue que Brenda sea despedida del equipo. Sin embargo, Adriano decide no romper con Brenda. En cambio, hace pública la relación.

Pacto de silencio (temporada 1): reseña, resumen y final explicados - ¿Quién es la madre de Brenda? Un fotograma de Pacto de Silencio (Temporada 1)

Fernanda obliga a Sam a ponerse un vestido para su quinceañera. Pero Alex y Brenda ayudan a Sam a presentar su identidad como ellos quieren. A Fernanda le duele que Sam no siga sus deseos. Pero su marido, Rodrigo, apoya firmemente a Sam en sus decisiones. Por otro lado, Irene se entera de que Brenda llegó a su vida casi al mismo tiempo. Entonces las cuatro mujeres se encuentran con ella en una obra en construcción para enfrentarse a ella. Casi pierde la vida pero se salva en el último minuto.

¿Quién droga a Brenda en el mitin electoral de Irene?

Adriano invita a Brenda al mitin electoral de su madre. Irene actúa como si estuviera de acuerdo con la presencia de Brenda. Después de las bebidas, Brenda se marea y cae al suelo. Nos enteramos de que Tomás drogó a Brenda y la llevó a un bosque. Cavó un hoyo, le quitó la ropa y arrojó su cuerpo allí. Horas más tarde se despierta y abandona el bosque. Una pareja de ancianos la ayuda a llegar al hospital. Mientras tanto, Itzel (la hija de Carmen, la madrastra de Brenda) decide ayudar a Alex a encontrar al perpetrador. Mientras tanto, Tomás sigue recibiendo mensajes de texto de su jefe.

¿Quién es Pedro y cuál es su relación con las cuatro niñas?

Mientras Alex y Brenda buscan información sobre las cuatro mujeres, se enteran de la desaparición del guardia del internado Pedro. Entran en su casa para encontrar información. Entonces entra César, el hermano menor de Pedro, y discute con Alex. Finalmente se da cuenta de por qué entraron. Al oír esto, intentan averiguar el motivo de la desaparición de Pedro. Después de investigar un poco, revela un incidente de su infancia. Recuerda cómo Pedro violó a Martina cuando ella aún era estudiante de un internado. Como resultado, Brenda desarrolla compasión por estas mujeres.

Mientras tanto, Itzel ingresa a la casa de Fernanda para encontrar algunos detalles que puedan ayudarles en su investigación. Tomás, que había estado siguiendo a Brenda, recuerda haber visto a Itzel con ella. Cuando intenta confrontarla, termina quitándole la vida. Mientras lucha con la culpa de este asesinato, también lucha por pagar su deuda de drogas. Enrique luego presenta una demanda contra Sofía por usar su historia para su libro publicado. Además, Brenda también dejó de responderle a Sofía sobre su contrato de libro. Así que a Sofía sólo le queda una opción: convencer a Brenda para que la deje escribir la biografía.

¿Quién era el jefe de Tomás y por qué lo obligó a drogar a Brenda?

Adriano era el jefe de Tomás y lo engañó para que drogara a Brenda en el mitin electoral de Irene. Continuó usando a Tomás diciendo que estaban haciendo esto para salvar a sus madres de la culpa por abandonar a un bebé. Adriano no estaba seguro de si Brenda era la niña que su madre y sus amigos habían dejado atrás. Entonces también trató de comprobar si Brenda era honesta. Resultó que había otro cerebro detrás de esta misión: el padre de Adriano. Hizo que Adriano hiciera esto para proteger la reputación de su familia. Sin embargo, Brenda sólo se entera de esto después de que Tomás, que está en el hospital, recupera el conocimiento.

Mientras tanto, Irene enfrenta un problema en su campaña política ya que la gente supone que ha utilizado el crecimiento político de su marido a su favor. Poco después, el marido de Irene decide revelar el secreto: su diagnóstico de Parkinson. Por otro lado, César se entera del esqueleto de su hermano que fue encontrado bajo tierra. Con la ayuda de Brenda, descubre la conexión con Irene y las otras chicas. Lo descubren después de ver un botón en la parte superior de Irene en su foto grupal, similar a lo que notó antes. Mientras tanto, la relación de Alex con su pareja se resiente debido a la investigación de Brenda. Martina decide casarse con Omar para salvarlo de la deportación. Pero el día de su boda, Omar cancela la boda.

¿Cuándo sabrá Martina la verdad de Omar?

Antes de la boda, César confronta a Omar por robarle dinero a Martina. Consigue que Omar cancele la boda. Pero Martina está tan enamorada de Omar que no puede afrontar esta traición. Más tarde, ella aparece de repente en su puerta. Entonces es cuando descubre que Brenda lo contrató para vigilarla. Mientras tanto, el día de la boda, Brenda confronta a Irene por su participación en el entierro del cuerpo de Pedro. Contrata a un hombre para atacar a Brenda. Mientras tanto, el marido de Irene se entera de su conexión con la desaparición de Pedro. Por otro lado, Brenda encuentra evidencia de que Adriana estuvo involucrada en el ataque a ella y a Ramona.

Se explica el final de Pact of Silence (temporada 1):

¿Quién es la madre de Brenda?

Después de su problema con el trato del libro, Sofía conoce a Brenda y le dice que ella es su madre. Le pide ayuda a Brenda para firmar el contrato del libro para no perder la custodia de su hija. Sin embargo, era mentira. Sofía lo utilizó para evitar meterse en dificultades económicas. Más tarde vemos a su marido peleando con Enrique para mantenerse alejado de su esposa. Las cuatro mujeres intentan encubrir su conexión con la desaparición de Pedro. Su vida personal también se ha visto afectada por los recientes cambios. De repente, Rodrigo decide encontrarse con Martina para reavivar su relación anterior, ya que él y Fernanda planean romper. Martina no acepta su sugerencia.

Adriano planea atacar a Brenda para salvar la reputación de su familia. Brenda intenta dejarle claro que su padre simplemente se está aprovechando de él. En el calor del momento, Adriano finalmente mata a su padre. Mientras tanto, Irene gana sus grandes elecciones y Alex le pide ayuda a Sofía para encontrar a Brenda. De vuelta en un sótano abandonado, Brenda intenta hacer cambiar de opinión a Adriano. Adriano pronto se marcha y difunde la falsa noticia de la muerte de su padre. Abrumada por la conmoción y el dolor, Irene comienza a sollozar. Finalmente, ella y las otras mujeres conocen a Brenda en el lugar donde ella creció. Entonces Irene finalmente revela la verdad de que ella es la madre biológica de Brenda.

Reseña de “Pacto de Silencio” (Temporada 1):

Pact of Silence es un thriller de misterio increíblemente jabonoso e innecesariamente prolongado que está más interesado en representar tórridos encuentros sexuales y giros argumentales inverosímiles y/o inorgánicos, que en contar una historia humana. En realidad, la premisa en sí no es mala, aunque ahora sea un poco exagerada. ¿Quién no querría que un niño abandonado buscara justicia y sintiera un sentimiento de redención? Desafortunadamente, los showrunners prefieren seguir llevando la narrativa cada vez más lejos, hasta el punto en que se pierde el interés en saber quién es la madre de Brenda.

Si lo intentas cada vez que hay un error lógico en el texto, ¡terminarás exuberante! Esto se debe en parte a la insoportable duración de 18 episodios, que no nos recompensa con nada, a menos que lo único que quieras hacer sea ver a la gente enamorarse y desenamorarse, hacer trampa y sentirse traicionados, o ver escenas de sexo ardientes y repetitivas. No estoy en contra de una temporada larga. Moving, un K-drama actual, tuvo 16 episodios. Pero los escritores y directores (también los actores) fueron tan buenos que esperaba con ansias cada nuevo episodio. “Pact of Silence” es increíblemente aburrido en comparación. Es bastante insultante comparar este programa con este excelente y completamente convincente K-drama.

El terrible melodrama jabonoso

Además, hay grandes cineastas, desde Todd Haynes hasta Pedro Almodóvar, que pueden crear un melodrama con un rico subtexto y madurez emocional. Pact of Silence es solo un melodrama aburrido que simplemente intenta marcar casillas que los ejecutivos de Netflix probablemente les pidieron. Vemos retratar diferentes tipos de personajes, ya sea un personaje trans/no binario/queer o una mujer imperfecta.

El problema no es tener estos personajes. Los personajes fuertes, femeninos e intransigentes siempre son bienvenidos y deben mostrarse cada vez con más frecuencia. El problema radica en su presencia inútil, lo que significa que sus cualidades contribuyen poco al desarrollo creíble del carácter. En este programa, sus diálogos parecen conferencias, casi como una repetición ChatGPT de todo lo que leemos en las redes sociales. La moraleja de la historia: no seas simplemente progresista para proyectar una imagen, debes saber lo que estás predicando. Además, los giros narrativos crean lo opuesto a una experiencia inmersiva: una que te hace desear que la temporada termine lo más rápido posible.

Tráiler de “Pacto de Silencio” (Temporada 1).

Enlaces del Pacto de Silencio (Temporada 1): IMDb
Pacto de silencio (temporada 1) Elenco: Daniel Medina, Adriana Louvier, Litzy

¿Dónde puedes ver “Pacto de Silencio”?

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Pacto de silencio (temporada 1): reseña, resumen y final explicados

La serie «Pacto de silencio» ha cautivado a los espectadores desde su estreno, dejando a todos con ganas de más al final de cada episodio. En esta primera temporada, se desentrañan misterios, se revelan secretos y se tejen intrincadas relaciones que mantienen a la audiencia en vilo hasta el último minuto.

Reseña de la temporada 1

La trama gira en torno a un grupo de amigos que se ven envueltos en un pacto de silencio después de presenciar un crimen. A medida que avanza la historia, se descubren las motivaciones detrás de sus acciones, así como las consecuencias de sus decisiones.

La serie destaca por su narrativa ágil, sus giros inesperados y sus personajes complejos que no dejan de sorprender al espectador. Cada episodio está lleno de intriga, suspenso y emoción, manteniendo el interés del público en todo momento.

Final explicado

El final de la temporada deja varios cabos sueltos, pero también revela la identidad de la madre de Brenda, uno de los personajes clave de la trama. La revelación sorprende a todos y plantea nuevas preguntas que seguramente serán exploradas en la siguiente temporada.

¿Quién es la madre de Brenda?

La identidad de la madre de Brenda es uno de los misterios que más ha intrigado a los espectadores. Después de numerosas teorías y especulaciones, finalmente se revela que la madre de Brenda es…

• ¡Cuidado, spoilers!