Posesión (1981): Final de la película, explicado y analizado temáticamente

En la historia del cine de terror, Posesión (1981) sin duda se destaca como una obra maestra que desafía los límites del género. En su final impactante y perturbador, la película nos sumerge en un análisis temático profundo que explora la dualidad de la naturaleza humana y la obsesión. Acompáñanos en este viaje a través de la última escena de Posesión, donde desentrañaremos sus significados ocultos y reflexionaremos sobre su impacto duradero en la audiencia.

El arte de contar historias tiene la capacidad de conmover, perturbar y cuestionar todo lo que sabemos sobre la naturaleza del amor, el sexo y el matrimonio. De eso trata La posesión, de Andrzej Żuławski. La película describe el tormento físico y mental que soporta una pareja cuando su vida matrimonial se desmorona y cuando ocurre una traición en esta unión sagrada.

Este clásico de culto de terror psicológico todavía resuena hoy, considerando lo frecuentes que se han vuelto la infidelidad, la angustia y el divorcio. La película fue prohibida porque contenía “video vileza”. Pero eso no impidió que la gente viera la película y elogiara la historia de Żuławski sobre el descenso de una pareja a la locura. Es una película controvertida que aborda temas delicados como la violencia doméstica, las autolesiones, el asesinato y el abandono infantil.

Las posesiones no son para los débiles. Es una de las películas más locas y profundas jamás realizadas en la historia del cine de terror. La película está llena de metáforas, alegorías y esoterismo y arroja luz sobre su situación matrimonial. También tiene un toque sobrenatural único que es un placer absoluto para los amantes del terror. En palabras de Żuławski, extraídas del comentario de audio del DVD de Possession (2009) de Alive AG: “Possession tiene una historia ordinaria, algo que le da significado. Y luego hay algo extraordinario que le da una dimensión mítica”.

Algunas escenas son francamente espantosas, inquietantes y atrevidas. Los acontecimientos de la película son directos, pero no pueden analizarse fácilmente debido a la forma metafórica en la que Żuławski expresa su punto de vista. Sus protagonistas son profundos y problemáticos. Sus problemas son simples, pero sus reacciones ante ellos son amenazantes. Nada en esta película es tan simple como parece y requiere toda la atención del espectador. *Tenga en cuenta que este artículo estará lleno de spoilers.*

Posesión (1981) Resumen de la película y resumen de la trama:

Posesión presenta una mirada inquietante a lo que sucede cuando un matrimonio está al borde del fracaso y al fracaso, y lo que sucede cuando permites que un tercero profane la sagrada institución del matrimonio. Esta película se rodó en Berlín Occidental, lo cual no es casualidad. Berlín Occidental seguía siendo una ciudad dividida. Es una clara metáfora de su vida matrimonial.

Anna (Isabella Adjani) está casada con Mark (Sam Neill). Tienen un hijo llamado Bob. Cuando Mark regresa a casa después de un largo trabajo como espía, se entera de que su esposa quiere divorciarse. Al principio, se siente triste, conmocionado y apoplético cuando se entera de que ella está teniendo una aventura con un hombre llamado Heinrich. Esta infidelidad lo destruye. No puede comprender las motivaciones y acciones de su esposa. Él está dispuesto a perdonarla y le ruega que regrese, pero Anna está confundida y no sabe lo que quiere.

Sus peleas se vuelven cada vez más intensas y ambos se salen de control de vez en cuando a lo largo de la película. Discuten, se golpean, rompen cosas, lloran y, en un momento, Anna intenta degollarle y Mark le corta el brazo tres veces. Toda esta crueldad tiene lugar cuando Bob está en la casa. Justo cuando el espectador se está calmando y pensando que se trata de una película llena de problemas domésticos y drama familiar, se da un increíble giro sobrenatural.

Este giro de acontecimientos sobrenaturales lleva el peso de sus problemas matrimoniales hasta el final sin abandonar en ningún momento la trama principal de la película. Después de una acalorada discusión con su marido, se muda y alquila un apartamento en ruinas. Va de compras y entra en un túnel del metro en el camino de regreso. El público tiene que prepararse aquí.

Sinceramente, la actuación de Anna es una de las más dramáticas, exageradas y aterradoras jamás vistas en la pantalla. Sus gritos son ensordecedores. Los espectadores pueden ver a Anna llorar y dar a luz con pus y sangre. Ahora ha asesinado al menos a dos personas. Mientras tanto, Mark se acerca a Heinrich y se pelea con él. Como Anna pasa la mayor parte del tiempo en su apartamento, Mark desarrolla un buen vínculo con Helen, la profesora de Bob, que sorprendentemente se parece a Anna.

¿A quién da a luz Anna?

Más bien: «¿Qué diablos da a luz Anna?» Es un monstruo con tentáculos que ella cría en secreto y con el que tiene relaciones sexuales en su deteriorado apartamento. Hay una escena espeluznante en la que el monstruo tentáculo hace el amor con Anna, cuyas extremidades están atadas con sus tentáculos sangrientos y viscosos.

Mi opinión personal es que ella creó la relación de amor-odio que comparte con su marido. Es la forma física de su matrimonio tóxico, sinónimo de violencia, amor y anhelo. Quien entra en su casa parece repelido por este monstruo, a excepción de Anna y Mark, quienes se sienten claramente atraídos por su matrimonio tóxico.

¿Por qué el monstruo toma la forma de Mark?

Este monstruo es una versión idealizada de Mark. Una versión en la que Anna quiere que se convierta Mark. Cuando tiene relaciones sexuales con este horrible monstruo, no le disgusta. Cualquiera en su posición estaría horrorizado. Sin embargo, ella parece estar disfrutandolo. Es una alegoría de que ella está enamorada de un monstruo que parece un monstruo, mientras que Mark, con su toxicidad y violencia, parece cualquier otro ser humano.

Posesión (1981): Final de la película, explicado y analizado temáticamente

Él toma la forma de Mark porque ella quiere que lo haga. Un monstruo en el que Mark se había convertido para volverlo humano. Para que Mark se convierta en su hombre ideal. Alguien a quien hacerle el amor como ella le hizo a la maldita criatura. Es por eso que cuando este hombre monstruo llega al departamento de Helen, Bob le ruega que no abra la puerta porque sabe que ella ha tomado la forma de un doble humano del que Helen definitivamente se enamoraría.

¿Por qué Helen se parece a Anna?

Helen se parece a Anna a los ojos de Mark porque todavía está enamorado de Anna. Su matrimonio con Anna todavía está profundamente arraigado en él y no puede dejarla ir y seguir adelante. O quiere que su nueva pareja sea como su pareja anterior, o elige a su nueva pareja porque se parece a su pareja anterior.

En cualquier caso, su narrativa es clara. Es a Anna a quien no puede dejar ir. Cuando Bob le pide a Helen que no abra la puerta, ella responde que quiere abrir la puerta. Ella no es consciente del peligro que corre. Este es otro simbolismo para aquellos que entran como terceros y destruyen la vida matrimonial. La vida de Catalyst también se arruina cuando intenta destruir un matrimonio.

Posesión (1981) Temas analizados de la película:

El trauma de los matrimonios sin amor:

Cuando Anna lucha por explicar por qué ya no es feliz en su matrimonio, Mark no se molesta en entender su versión del asunto y rápidamente empieza a gritar y tirar cosas. El mayor error de Mark como marido es no lograr que su esposa se sienta vista, escuchada y validada.

Quizás por eso se sintió sin amor y trató de buscar el amor en Heinrich. También descuidó su matrimonio y estuvo ausente por largos períodos de tiempo. Su aborto espontáneo aumentó aún más sus temores sobre su matrimonio. Por otro lado, Mark no podía soportar que su esposa pudiera vivir una vida feliz sin él. La crueldad despierta tantos sentimientos en una persona que le lleva a hacer cosas inaceptables.

Pasión, dolor, celos, amor y deseo.

Los sentimientos reprimidos de pasión y deseo de Anna la hacen engañar a su marido cuando él no está cerca. Esta es una de las razones de su divorcio. Los celos de su marido lo convierten en un monstruo violento. Todos sus sentimientos reprimidos y los momentos turbulentos que ha vivido en su matrimonio se manifiestan en la cosa espantosa que la vio nacer.

El amor de Mark por Anna está tan obsesionado que ve a Anna en Helen. Quiere que Anna sea dulce, gentil, sensata y trabajadora. En algún momento, cuando se estaban haciendo daño, Anna dijo: «No duele, ¿verdad?» Es una clara indicación de que el dolor emocional duele más que el dolor físico. Resonará en aquellos que han experimentado tristeza y dolor.

Personajes complejos

El título de esta película puede confundir a la gente y hacerles pensar que se trata de algo malvado, como El Exorcista. No es una película satánica. La posesión consiste en tomar posesión de la vida de otra persona. Estás intentando ser dueño de otra persona. Mark intenta poseer a Anna mientras Anna quiere tomar el control de su propia vida.

Mark es un narrador poco confiable que muestra a Anna bajo una mala luz. Sólo cuando miramos las cosas desde la perspectiva de Anna descubrimos que Mark es tan responsable del fracaso de este matrimonio como Anna. Ambos son egoístas y consumidos por sus propios deseos. Se dejan controlar por sus sentimientos, necesidades y deseos carnales.

En esta película, cada personaje le hace mal a alguien y todos están desesperados por salirse con la suya. La desesperación por salvar este matrimonio se hace evidente cuando Mark decide dejar su trabajo para pasar tiempo con su familia. Su dolor se vuelve aún más claro cuando finalmente mata a Heinrich.

Final de la película Possession (1981), explicado:

La película termina de una manera impredecible. Heinrich encuentra a Mark y le cuenta sobre el monstruo y Anna. Mark no lo cree y al final hay otra discusión. Mark mata a Heinrich con la tapa del baño público y le mete la cara en ella. Después de matar a Heinrich, Mark llega a su apartamento y le prende fuego porque no quiere que nadie sepa sobre los asesinatos que Anna cometió en el apartamento.

Mark es perseguido por un grupo de personas decididas a matarlo. Podrían ser sus antiguos empleadores, agentes de policía o secuaces. Uno de ellos le dispara a Mark y éste yace en un charco de sangre en el hueco de la escalera. Anna llega a la escena del crimen con el monstruo, que ahora se parece a Mark. El moribundo Mark levanta su arma para dispararle, pero la gente de abajo le lanza balas. Anna también recibe un disparo.

Ella se acuesta encima de Mark y toma su arma para dispararles a ambos. Quizás Anna quería ser leal al final. Ella lamenta haberle causado tanto dolor. Su amor por Mark siempre estuvo ahí, pero se pierde en algún lugar porque el deseo se apodera de él. Quizás por eso se pegó un tiro. Y es como dicen: el amor puede curar y el amor puede matar. Es seguro decir que esta película se adelantó a su tiempo.

Lea también: Las 10 mejores películas de terror de los años 80

Tráiler de posesión (1981)

Posesión (1981) Enlaces: IMDb, tomates podridos, Wikipedia
Posesión (1981) Protagonizada por: Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Carstensen
¿Dónde puedes ver Posesión?

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Posesión (1981): Final de la película, explicado y analizado temáticamente

Posesión (1981): Final de la película, explicado y analizado temáticamente

En la película Posesión de 1981, dirigida por Andrzej Żuławski, el final de la película es un momento impactante que deja al espectador con una sensación de desconcierto y fascinación. A lo largo de la trama, se exploran temas como la posesión demoníaca, la paranoia y la dualidad de la naturaleza humana.

Explicación del final de la película

En el clímax de la película, los personajes principales, Anna y Mark, se enfrentan a una serie de revelaciones impactantes que ponen en duda la realidad de lo que están viviendo. La forma en que Żuławski juega con la percepción de la audiencia y crea una sensación de inquietud es magistral. El final abierto de la película deja al espectador reflexionando sobre lo que realmente sucedió.

Análisis temático

  1. Posesión demoníaca: A lo largo de la película, se sugiere que Anna está poseída por una fuerza sobrenatural. Esta metáfora se puede interpretar como una representación de la destrucción interior y la lucha entre el bien y el mal dentro de la propia mente.
  2. Paranoia: La paranoia es un tema recurrente en la película, ya que los personajes principales desconfían constantemente el uno del otro. Esta paranoia alimenta el tono de terror psicológico que impregna toda la trama.
  3. Dualidad de la naturaleza humana: La dualidad de la naturaleza humana se manifiesta en la forma en que los personajes de la película luchan con sus propias contradicciones y deseos ocultos. Este tema profundiza en la complejidad de la psique humana y la capacidad de la mente para traicionarse a sí misma.

En conclusión, el final de Posesión es un ejemplo de cómo el cine de terror puede ser utilizado de manera más profunda para explorar temas universales y perturbadores. La obra de Żuławski desafía al espectador a cuestionar su propia percepción de la realidad y a enfrentarse a sus propios miedos más oscuros.


4 comentarios en «Posesión (1981): Final de la película, explicado y analizado temáticamente»

  1. ¡Vaya análisis profundo y bien explicado! Me encanta cómo se abordan los temas de la película «Posesión». Definitivamente me hizo verla de una manera completamente diferente. Gracias por compartir esta perspectiva enriquecedora. 📽️💡

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link